Aunque Juliana Rodríguez Botero llegó al tenis de mesa por casualidad, el talento que posee para esa disciplina le ha permitido sobresalir a nivel departamental, nacional y ahora internacional, pues acaba de coronarse, junto a Alejandra Alzate, de El Carmen de Viboral, como campeonas latinoamericanas del certamen realizado en Lima, Perú.
Juliana, quien a los 8 años estaba dedicada al patinaje, conoció el tenis de mesa un día que su entrenadora no asistió y un técnico le prestó una raqueta para entretenerse. Este quedó sorprendido por la manera cómo la tomó y por los tres primeros golpes que le dio.
“Cuando la vio coger la raqueta, le preguntó que dónde entrenaba y ella le respondió que era la primera vez que tomaba una, entonces nos dijo que la lleváramos a la liga para entrenarla porque era increíble el talento que tenía para este deporte. Con solo un mes de entrenamiento fue elegida para la Selección Medellín”, recordó Mónica María Botero, madre de la campeona.
En Perú, las dos antioqueñas derrotaron a las representantes de El Salvador (3-0), Perú (3-1), Argentina (3-2) y en la final, 3-2 a Chile, para consolidarse como las reinas del certamen, que contó con la participación de 15 países.
Triunfo histórico para las colombianas, quienes en la categoría de 11 a 13 años igualaron el oro de 8 años atrás alcanzado por los caballeros.