A falta de una jornada para concluir los Juegos Panamericanos, Colombia se quedó con un oro que no estaba en los planes de la delegación colombiana. El equipo masculino de relevos se quedó con el oro en la prueba de 4x400 de atletismo.
Los colombianos, representados por Diego Palomeque, Jhon Solís, Jhon Perlaza y Anthony Zambrano, vencieron con un tiempo de 3:01.41 a los corredores de Estados Unidos (3:01.72) y Trinidad y Tobago (3:02.25), estos dos últimos eran los favoritos con amplio margen para quedarse con el oro y acabaron relegados ante los colombianos que encontraron en Anthony Zambrano, quien se coronó hace dos días campeón panamericano en 400, a un rematador de lujo que arrasó en los últimos 50 metros metros a los dos rivales que tenía por delante.
Lea: Catalina Usme ganó el oro en Lima, se bajó del avión y se fue a jugar con América
La obtención de esta medalla sorprendió a muchas personas porque la mejor marca del equipo colombiano en la temporada estaba lejos de los registros obtenidos por sus similares de Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Jamaica. Esta fue además la mejor marca del equipo en la temporada.
Esta presea dorada significa un nuevo hito para el atletismo colombiano, que puso fin a una gran sequía de títulos en la velocidad de este deporte.
Con esta medalla Colombia llega a la cifra esperada de los 27 metales dorados, igualando la actuación que realizó en Toronto 2015. Teniendo en cuenta que aún quedan varias competencias con posibilidad dorada, se presume que la delegación nacional ampliará su récord histórico de oros panamericanos.