Por un momento a lo largo de la realización de las justas, el optimismo de la delegación colombiana de superar la cifra de las 27 medallas doradas que alcanzó en Toronto 2015, decayó al ver como algunos metales que parecían fijos en las proyecciones se escapaban, como algunos en levantamiento de pesas, por ejemplo.
Sin embargo, varias pruebas salieron al rescate del presupuesto tricolor en el medallero general y permitieron, no solo triunfos inéditos, sino que la cifra estimada fuera posible conforme el cierre de los Juegos en Lima se aproximaba a su desenlace.
Este sábado fue una jornada inolvidable. Colombia alcanzó ocho oros gracias a Pedro Causil, Geiny Pájaro y Alex Cujavante (patinaje); Sara López (tiro con arco), el equipo conformado por Sebastián Franco y Mario Mercado (raquetball), Carlos Sinisterra (karate) y el equipo masculino de relevos en 4x400 (atletismo).
Con este remate demoledor, Colombia superó su cifra histórica de metales dorados en una sola edición ocupando el séptimo lugar a falta de una jornada, dos oros debajo de Argentina.
En total, suma 28 oros, 20 platas y 30 bronces para 78 metales.