Pese a que el reinado del colombiano Antonio Cervantes Kid Pambelé terminó hace 36 años (1980 en Cincinnatti al perder con Aaron Pryor la corona de la Asociación Mundial de Boxeo que defendió exitosamente en dos períodos por espacio de nueve años) es aún considerado uno de los mejores pesos wélter júnior de la historia.
Pues bien en esa división, una de las más importantes del boxeo profesional, empezará a hacer carrera el antioqueño y excampeón mundial del peso ligero (135 libras), Darleys Pérez, quien perdió su cetro el 21 de noviembre del año pasado con el británico Anthony Crolla después de defenderlo cuatro veces.
¿Ya no aspira, entonces, a una revancha en ligero?
“No. He tomado la decisión de subir de división. Emprender una nueva vida en los wélter júnior y ser igual de exitoso como en las 135 libras”.
¿Se le hacía difícil dar el peso o cuál es la verdadera razón para el cambio?
“En verdad se me dificultaba dar el peso límite. Esa es la principal razón. La otra es que con la edad a los boxeadores nos cuesta mantenernos en un peso, así que es mejor ascender e iniciar una nueva carrera. Ya era hora de hacer algo en los 140”.
¿Se puede entender que en las últimas peleas le estaba costando dar las 135?
“Sí, no lo voy a negar. Me estaba sacrificando mucho, me daba gran dificultad y ponía en riesgo las peleas pues me estaba tocando bajar cinco o más kilos antes de los combates. Igual todo peleador necesita tener fuerza y agilidad y en esos últimos pleitos no las estaba sintiendo”.
La wélter júnior es bien complicada, se tienen peleadores de postín, ¿qué ha pensado?
“Es una experiencia nueva, sé que tengo capacidad, pero necesito fuerza y agilidad para resolver las peleas. Sé que ahora, mientras más arriba esté más fuerte llegaré”.
¿Sabe igualmente que es como empezar de nuevo o sus apoderados han hecho contactos para reclasificarlo en los wélter júnior?
“Es empezar de cero; sin embargo, tengo un buen récord y con las peleas que haga creo que podré salir bien ubicado en los casilleros. De todas formas existe la promesa de que si me va bien en las dos o tres peleas que me agendaron tendré una posibilidad de pelear por título mundial”.
El 19 de noviembre es su debut. Lo hace en Los Ángeles, ante Mauricie Hooker, rival complicado y que está invicto en 21 combates con 16 nocauts...
“Sé que es un peleador bueno, agresivo y con pegada y que será un duelo de alto calibre. Estoy tranquilo. El que tiene el problema de resolver mi estilo es Hooker. Yo haré lo mío que es pelear intentando ganar. Él puede tener pegada pero yo experiencia”.
Arriesga todo en ese combate...
“Sí, necesito sacar la victoria. Es un riego grande y espero salir bien librado.