El premio, luego de conseguir este año tres medallas de oro en las Copas del Mundo de Corea del Sur (2) y Medellín (1), de ser campeón de la general individual en los Juegos Suramericanos de Chile y el Prepanamericano de Canadá, y de ubicarse décimo en el Mundial de China, entre otros logros, no podía ser menor: ser el abanderado de Colombia en los Juegos Panamericanos de Veracruz, México, que inician el viernes próximo.
La designación que se disputaba con la futbolista Yorely Rincón y el taekwondoga Óscar Muñoz tomó por sorpresa ayer al gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, quien agradeció la confianza del jurado que integraron tres representantes de Claro (patrocinador) y dos del Comité Olímpico Colombiano.
Tras recibir el estandarte nacional que ondeará durante la inauguración de las justas, Jossimar expresó su alegría: “esto me llena de orgullo, ya tengo una responsabilidad más grande del país... He venido haciendo lo mejor que pueda en mi deporte, siempre he intentado dejar el nombre de Colombia en lo más alto”.
Jossimar llevará la vocería de los 416 atletas de Colombia que actuarán en 33 deportes, y que buscarán superar la barrera de las 100 medallas de oro como sucedió en 2010, cuando la delegación totalizó 260 preseas en todos los metales.
En gimnasia, contó Jossimar (20 años de edad), el equipo masculino fue tercero y ahora espera, “Dios quiera, estar más alto en el podio”.
Ser abanderado no significa ninguna retribución económica, pero sí un honor que solo dan los grandes logros, como se le reconoció ayer ante la delegación nacional .