Por Jessica quintero Serna
Desde hace tres semanas, la corriente del embalse de Guatapé dejó de lucir la tímida tranquilidad en la que se había sumergido desde marzo a raíz de la pandemia.
Con la apertura gradual daba por el Gobierno, también regresó la agitada actividad que los deportistas tienen en el espejo de agua.
Cerca de 20 piragüistas, mayores de 18 años e integrantes de las selecciones Antioquia de canotaje retomaron sus entrenamientos con más entusiasmo que nunca.
Una de ellas fue Diexe Narem Molina, medallista en los pasados Juegos Nacionales, que tras varios meses de remar en tierra, pues contaba con un simulador de kayak ergómetro en casa, volvió a ejecutar estos movimientos bajo el agua, eso sí, siguiendo los protocolos de bioseguridad.
“Fue demasiado emocionante y hasta emotivo. Yo vivo en una finca que está a pasos de la represa y no haber podido ingresar a ella daba mucha frustración, pero ahora que podemos hacerlo estamos felices de volver a entrenar”, comenta la palista de 26 años.
Aunque el canotaje hace parte del primera grupo de disciplinas a las que el Ministerio del Deporte les permitió el regreso a actividades desde el mes de junio, los piragüistas antioqueños que se entrenan en Guatapé no habían podido iniciar ya que el Gobierno municipal fue muy estricto con las medidas de contención de la pandemia.
“Hace dos semanas nos dieron la aprobación de la Alcaldía para poder entrenar en ciertos horarios, pero como el municipio está participando en los pilotos de turismo ya nos están permitiendo entrenar todo el día”, dice Arlin Peña, entrenador de la Selección Antioquia de esta disciplina.
No obstante, señala Peña, no han podido hacer uso de las instalaciones de la Villa Náutica de Indeportes.
“No podemos porque este se encuentra ubicado en la Villa Náutica y aún no tenemos claro cómo va a funcionar, cómo van a hacer los protocolos de ingreso a ella”, indica.
Mientras tanto, entrenan en “La Pista” un cañón que da a la vereda Quebrada Arriba de Guatapé.
“Este es nuestro sitio habitual para entrenar. El año pasado nos preparamos frente a la Villa porque necesitábamos imitar el movimiento del mar para los Juegos, pero siempre vamos es a La Pista, un espacio tranquilo que solo compartimos con pescadores”.
Allí también hacen ejercicios físicos en tierra, usando siempre el tapabocas y manteniendo la distancia, pero ya en el agua, los deportistas practican sin la mascarilla.
“El distanciamiento en el agua es normal porque el bote ya es bastante grande y el espacio donde entrenamos es abierto y son muchos metros entre cada deportista”, concluye Molina.