En los últimos mercados de pases en el fútbol suramericano se ha venido reflejando una tendencia con el regreso de jugadores mayores a ligas como las de Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Durante las últimas temporadas se ha dado la llegada de Giovanni Moreno (Atlético Nacional), Diego Costa (Atlético Mineiro de Brasil), Esteban Paredes (Coquimbo de Chile), Filipe Luís (Flamengo de Brasil), Maxi Rodríguez (Newell's Old Boys de Argentina), entre otros más.
Las ligas se potencian
El entrenador antioqueño Carlos Navarrete manifestó que los más beneficiados con el retorno de esta clase de futbolistas son los torneos de cada uno de los países, pues “le han dado mayor nivel porque son jugadores que todavía tienen muchas cosas para aportar, llegan más maduros y ayudan a la construcción de equipo con el objetivo de conseguir las metas propuestas de cada club”.
Por su parte, para el técnico y analistas Norberto Peluffo, quien dirigió equipos como Millonarios y Deportivo Cali, señala que a parte del rendimiento futbolístico que estos jugadores le logran entregar a cada uno de sus equipos, “pueden aportar experiencia y aprendizaje, teniendo en cuenta lo que vivieron por muchos años en el fútbol del exterior”.
“El papel que tienen en sus planteles debe ser de un total liderazgo, tanto en el equipo profesional como en las divisiones menores. Estos jugadores se tienen que aprovechar para realizar charlas con las personas de los clubes, en los que también hacen parte los padres de familia de los niños y jóvenes que luchan cada día para llegar al profesionalismo. Detrás de una cancha hay muchas historias y eso es un aprendizaje para los que vienen atrás”, agregó el profesor Peluffo.
Los que más sonaron
Navarrete, campeón con Atlético Nacional de la Copa Merconorte del 2000, los jugadores que más le han llamado la atención que han decidido volver al fútbol de este continente son el brasilero Hulk (Atlético Mineiro) y Giovanni Moreno (Atlético Nacional), al que define como “un hombre que va a llegar cargado de experiencia y que quiere ganar”.
Los equipos brasileños, desde el 2019, siempre están compitiendo en finales de la Copa Sudamericana o la Libertadores, y gran parte de estos clubes tienen esta clase de futbolistas. “Ellos tienen un peso muy importante en estos logros. Son tres o cuatro equipos brasileños que hacen los esfuerzos económicos para traerlos y son normalmente los animadores de estos campeonatos”, señaló Norberto