Tras el empate 0-0 de Colombia ante Ecuador, el tercero en línea para el onceno cafetero que sumó solo tres puntos en la triple jornada de la Eliminatoria, el técnico Reinaldo Rueda y el volante Gustavo Cuéllar, hablaron sobre el resultado y la posición de la Tricolor en la tabla.
El primero en aparecer en la rueda de prensa fue el volante, quien sostuvo que se terminaron el juego con un sinsabor porque querían sumar los tres puntos.
Para Cuéllar, quien juega en Al-Hilal de la Liga Profesional Saudí de Arabia, "fue un arbitraje muy malo, el árbitro le compró a Ecuador y le permitió desde un principio esa manera de jugar. Eso nos afectó porque ellos le bajaron el ritmo al partido y no nos vamos contentos con el desempeño del árbitro porque nos afectó".
El jugador barranquillero, quien este jueves cumplió 29 años de edad, manifestó que el desempeño de los árbitros ha perjudicado a Colombia tanto en la Copa América como en las eliminatorias al mundial de Catar.
Sobre el desempeño de la Selección Colombia, que de los nueve puntos posibles en las tres fechas de las eliminatorias solamente logró tres, Cuéllar expresó que "nos vamos con un sinsabor porque quedamos en deuda".
"Algo falta y tenemos que revisarnos porque, aunque creamos chances de gol, el balón no entró. En Barranquilla teníamos que ganarle a Brasil o a Ecuador y lograr cinco de los nueve puntos posible, pero no se logró", dijo.
Para Cuéllar, Colombia en los próximos partidos debe ser más fuerte de local, aunque destacó el haber sumado los tres puntos dada la importancia de los tres rivales que enfrentó el equipo.
Una vergüenza
El técnico Reinaldo Rueda, por su parte, calificó este jueves de "muy triste" el arbitraje del peruano Diego Haro en el partido que su equipo igualó 0-0 en casa con Ecuador, aunque dijo que es un tema "por el que no vale la pena desgastarse".
"Yo creo que ya es un tema por el que no vale la pena desgastarse de más, llorar sobre la leche derramada (...) Es muy triste, no sé por qué ocurren estas situaciones y bueno, asimilarlo, sobreponernos y que todos hagamos un gran esfuerzo porque el fútbol sudamericano dé otra imagen y logremos otro nivel", expresó en la conferencia de prensa tras el partido.
El choque y el juego fuerte marcaron el ritmo del partido, en el que el árbitro peruano tuvo que apelar al VAR para anular la anotación tardía de los cafeteros por una mano del defensor Yerry Mina, además de un penalti que ya había pitado para La Tri en el segundo tiempo por un fuera de lugar en la jugada previa.
En ese sentido, Rueda afirmó que está "preocupado" y "triste" porque considera que se debe cuidar "el fútbol sudamericano", que en 2022 completará 20 años sin tener un campeón del Mundial.
"Toda esa situación que se da en estos juegos da pena ajena, da vergüenza y es muy triste que en estos juegos, que los están viendo en todo el mundo, demos esa imagen y que nos autoengañemos al final", expresó.
No obstante, Rueda elogió al equipo de Gustavo Alfaro y dijo que es una selección "muy bien estructurada", de "gran despliegue físico y "un gran derroche".
"Es un equipo que juega con una gran intensidad, muy rápido y conscientes de que ellos iban a hacer fútbol muy práctico. No solamente hacer un bloque muy agresivo en fase defensiva, sino también con transiciones muy profundas, muy directas, por las características de los hombres de adelante", destacó.
El estratega también se refirió al ingreso del lateral Daniel Muñoz por el creativo Juan Fernando Quintero, una estrategia para liberar a Juan Guillermo Cuadrado para que jugara de extremo, y también al ingreso del delantero Roger Martínez por Duván Zapata.
"Roger desafortunadamente se tiró por el lado de Luis Fernando (Díaz) porque la idea era que estuviera más de mediapunta detrás de Falcao García y que ellos se complementaran para buscar desequilibrar a la defensa rival", expresó.
Finalmente dijo que Colombia no ganó hoy por "no haber finalizado" y desaprovechar las pocas oportunidades que tuvo, en parte porque el portero ecuatoriano Alexander Domínguez "estuvo brillante en dos o tres ocasiones".