Confirmando su gran momento y ratificando que es uno de los mejores contrarrelojistas del país, el ciclista cundinamarqués Rodrigo Contreras se impuso este viernes en el prólogo que dio inicio a la Vuelta a Colombia y, de paso, dio aviso de su ambición para lograr otra conquista en la presente temporada.
¿Será que en la edición 74 de la ronda nacional se acabará el reinado del Team Medellín, que dominó la competencia en los últimos tres años gracias a los triunfos de José Tito Hernández, Fabio Duarte y Miguel Ángel López?
Por lo pronto, en Macanal, Boyacá, donde comenzó un nuevo capítulo de la prestigiosa competencia que se celebra ininterrumpidamente desde 1951, Contreras dio un campanazo de su condición y aspiración al vencer en el recorrido de 7.4 kilómetros con un tiempo de 15 minutos y 50 segundos.
El cundinamarqués, que representa al equipo NU Colombia, dirigido por Raúl Mesa, sorprende este año. Conquistó el Tour Colombia, la Vuelta a Tolima y la Clásica de Anapoima.
En Macanal mostró gran superioridad frente a sus demás rivales, sobre todo en los metros finales, con rampas de hasta el 18 por ciento de pendiente máxima.
Quienes lo escoltaron en esta jornada fueron el boyacense Diego Andrés Camargo (Petrolike), a 40 segundos, y el cundinamarqués Wilson Peña (Team Sistecrédito), tercero, a 42’’.
Julián Cardona, del Team Medellín, fue el mejor antioqueño, décimo, a 1.14.
Este sábado, en la disputa de primera etapa grupal, los corredores desafiarán un recorrido de 151,4 kilómetros entre Guateque y Chivatá, en Boyacá.