Esta es una historia que ha sido aclamada como una de las mejores novelas de ciencia ficción de la década y ahora llega a la televisión. Se llama Materia oscura (Dark Matter en inglés) es una historia sobre el camino que no se sigue y está basada en el exitoso libro del autor más vendido del New York Times, Blake Crouch.
La serie seguirá a Jason Dessen (interpretado por el actor Joel Edgerton), un físico, profesor y hombre de familia que, una noche, mientras camina hacia su casa por las calles de Chicago, es secuestrado y aparece en una versión alternativa de su vida. “El asombro rápidamente se convierte en pesadilla cuando intenta regresar a su realidad en medio del alucinante paisaje de vidas que podría haber vivido. En este laberinto de realidades, se embarca en un viaje desgarrador para volver con su verdadera familia y salvarlos del enemigo más aterrador e imbatible que pueda imaginarse: él mismo”, dice la reseña.
La esposa de Jason es Jennifer Connelly y además actúan en la serie Alice Braga, Jimmi Simpson y Dayo Okeniyi. Apple TV+ estrena este miércoles 8 de mayo los dos primeros episodios y los nuevos capítulos debutarán semanalmente, todos los miércoles hasta el 26 de junio.
EL COLOMBIANO conversó con Connelly, Edgerton y Braga sobre esta serie tan enigmática y fascinante.
Jennifer Connelly
La serie tiene multiversos en el que los personajes tienen otras vidas en otros mundos, ¿cómo fue como actores manejar estas diferencias de un mismo personaje en el cronograma de filmación?
“Creo que para mí fue mucho más fácil que para Joel porque mis diferentes versiones de mis personajes están bastante contenidas y no interactúan entre sí, así que en realidad solo hay otra versión de mi personaje. Pasé una cantidad considerable de tiempo con la segunda que van a conocer y fue muy divertido porque pude pensar en las características centrales de esa mujer que pensé que estarían con ella siempre, pero luego son notorios los cambios que podrías ver según las diferentes elecciones y circunstancias de la vida”.
¿Las series de televisión son un formato que disfrutas como espectadora?, ¿te gustaría hacer más de estos seriales después de Materia oscura?
“Es lindo pasar tiempo cuando la historia lo necesita. Creo que una serie fue una gran elección para este libro contarlo en nueve episodios. Es una gran historia. Por eso creo que fue realmente efectivo y es bueno tener la oportunidad de pasar tanto tiempo con el personaje y que experimente tantas cosas en el transcurso de un proyecto. Es una linda oportunidad. Así que sí, absolutamente si existiera el proyecto correcto, lo haría de nuevo”
¿Qué de su personaje o de lo que vive en Materia oscura, le ha impactado personalmente?
“No sé si impactarme, pero diré lo que me intrigó: usar esta idea de personajes similares que atraviesan múltiples mundos y tipos de realidades alternativas como una forma de explorar opciones de vida y caminos no tomados y decisiones que tomamos en nuestra vida. Es algo así como cosas del mundo real en las que la gente piensa y experimenta ese tipo de dudas y arrepentimientos y se explora en una especie de ciencia ficción fantástica. No lo había visto antes y pensé que era muy divertido y que podría ser un gran programa de televisión”.
Joel Edgerton y Alice Braga
¿Cuáles fueron los desafíos para ambos al interpretar a sus personajes?
Alice: Desafíos físicos tuvimos muchos (risas). Para mí fue vivir este viaje por el que pasa Amanda (mi personaje) que es muy diferente de lo que es para Joel. Creo que la mayor parte del desafío fue simplemente realizar un seguimiento de este mundo loco por el que debería pasar y como mi camino es más lineal y de más carácter que lo que es para Joel. Para mí fue pasar del punto A al punto B y ya los desafíos físicos de las escenas que hicimos fue increíble pasar por ello”.
Joel: Para mí, el mayor desafío fue hacer una escena de pelea conmigo mismo.
Ya sabes, no me di cuenta de la mecánica real de las complicaciones que eso provocaría y hacer cosas físicas conmigo mismo o las escenas de diálogo en realidad tienen que ser trabajar frente a otra persona, pelear con alguien y luego intercambiar roles y, ya sabes, ayudar a educar a la otra persona sobre mi físico o mi ritmo fue un verdadero desafío”.
Alice, el personaje que usted interpreta no es latino en el libro. ¿Qué tan importante fue eso para usted?
“Fue hermoso que todo el equipo aceptara a una latina para un personaje que no es latino, porque en realidad está dando un mensaje importante. Es una posibilidad para cualquier actor que lo interprete no importa su nacionalidad y creo que le da una oportunidad a los latinos de no solo interpretar personajes que son traficantes de drogas o ladrones, como los latinos clásicos del estereotipo que hemos visto durante tantos años. Creo que eso muestra que las cosas están cambiando. Estoy muy agradecida por esta oportunidad de trabajar con ellos, pero también como grupo o equipo para inspirar a otras personas”.
Joel, ya habló del aspecto físico de interpretar dos personajes que son la misma persona, pero me gustaría saber, en lo que respecta a la construcción de personajes, ¿cómo construir a una misma persona pero probablemente con vidas diferentes?
“Supongo que a menudo miramos hacia atrás en nuestras vidas y nos preguntamos qué tan diferentes son las opciones que integrarnos en quiénes somos, cómo nos presentamos y cuán confiados o qué ansiosos podemos estar en muchas otras caras. Los puntos sobre la personalidad son una combinación de naturaleza versus crianza y hay 15 años de diferencia entre Jason 1 y Jason 2. Por un lado tienes a una persona que ha asumido las responsabilidades desinteresadas de ser un hombre de familia y ha elegido no perseguir sus sueños y esas experiencias lo han conquistado y lo han marcado y, por otro lado, está el Jason, quien eligió no tener las responsabilidades que lo ataban para poder continuar con su vida. Sueña y tuvo mucho éxito e, irónicamente, ninguno de los dos se siente feliz.
Demostrando nuevamente que el éxito en el dinero no necesariamente equivale a la felicidad total, pero siento que Jason tenía confianza y arrogancia. También hay diferencia en las palabras. Así que hubo matices muy sutiles y los personajes esencialmente se ven iguales y se mueven igual. En realidad se trata sólo de la intención”.
Para saber más
El autor del libro, Blake Crouch, se desempeña además como creador, productor ejecutivo, showrunner y escritor junto con los productores ejecutivos Matt Tolmach y David Manpearl.
Joel Edgerton, el protagonista, también se desempeña como productor ejecutivo. Materia oscura es una producción para Apple TV+ de Sony Pictures Television.