Ciudades como Bucarest en Rumania, Abiyán en Costa de Marfil o Perth en Australia, normalmente no suelen estar en el listado de lugares que la gente sueña con conocer, ni hacen parte de las postales más vendidas en el mundo. Sin embargo, tienen historias o imágenes que pueden ser cautivantes.
Aunque no esté dentro de sus planes conocerlas personalmente, Instagram le ofrece la alternativa de dar un recorrido virtual por las calles y bulevares que pocos turistas conocen.
Podría comenzar, por ejemplo, recorriendo los barrios persas en la cuenta de Javad Maktabi, que lo aleja de las típicas mezquitas del Medio Oriente, y lo adentra en la ruralidad de la capital de la provincia de Golestán, Gorgán, al norte de Irán y a sólo 19 millas del mar Caspio. Maktabi captura los momentos más cotidianos del poblado, como escenas pastoriles, paseos en motocicletas o tradiciones del islam.
En menos de un segundo puede saltar de las llanuras de Gorgán, al cálido clima de Abiyán en Costa de Marfil, en África occidental, recorriendo el lente de la fotógrafa Joana Choumali, que desde que terminó sus estudios como artista visual en Casa Blanca, Marruecos, decidió retornar a su país natal para retratar la sociedad marfileña.
Vendedores ambulantes, comidas típicas y hasta tendencias de moda locales, están reportadas en la cuenta de la africana. Y si siente que hace falta el sabor latino en este recorrido por el mundo, bastará con digitar Cristina Chiquin en el buscador de Instagram para que de inmediato la cotidianidad guatemalteca invada su pantalla con fiestas patronales, memorias del conflicto y la vida sencilla de las comunidades rurales, que se podrán apreciar gracias a la sagaz mirada de esta fotógrafa y activista por los derechos de las mujeres de la comunidad Ixchel de Centroamérica.
En otra latitud al alcance de un clic lo espera también la Rusia europea en la cuenta de Lesya Polyakova, en Kazán a orillas del Volga. Es la octava ciudad más poblada de Rusia y con este perfil observará la vida universitaria, los deportes en la nieve y los días de playa sin sol, desde la óptica de la fotógrafa tartaristana.
Y para terminar el recorrido por los cinco continentes, los áridos desiertos y la vida campirana de las profundidades de Perth, al occidente de Australia, le serán enseñados por Michael W. Wilson, quien en sus fotos captura desde los rostros de los aborígenes, las escenas de ruta y hasta canguros nocturnos de los desiertos rojos australianas..