Las temperaturas globales en el 2011 alcanzaron su undécimo mayor nivel desde que se tienen registros pese a la influencia del fenómeno de La Niña, que tiende a enfriar los termómetros, dijo el viernes en un reporte la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En promedio, las temperaturas globales en el 2011 fueron menores que el nivel récord alcanzado el año anterior, pero aún fueron 0,40 grados centígrados mayores al promedio entre 1961 y 1990, según el informe.
"El mundo se está calentando debido a actividades humanas y esto está generando un impacto de largo alcance y potencialmente irreversible sobre nuestra Tierra, atmósfera y océanos", afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
La Niña, un fenómeno climático natural vinculado a fuertes lluvias e inundaciones en el Asia-Pacífico y Sudamérica y a sequías en Africa, estuvo sumamente activa en el Pacífico tropical hasta mayo del 2011.