El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, podría entrevistarse próximamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según consignan este domingo dos agencias de noticias palestinas.
Según la agencia de noticias independiente Maan, Abás se reunirá con Netanyahu antes de emprender el diálogo de paz directo el próximo mes de septiembre, mientras que la oficialista Wafa apunta a que la Administración del presidente de E.U., Barack Obama, presiona a ambas partes con el objeto de que celebren una reunión bilateral próximamente.
De momento, la noticia no ha sido confirmada de forma oficial por ninguna de las dos partes.
El diario israelí "Maariv" adelanta que la eventual reunión entre Abás y Netanyahu podría ser el escenario del lanzamiento de las negociaciones de paz directas.
Mediadores
El senador demócrata John Kerry, de visita en Israel y los territorios de la ANP tratará de convencer a israelíes y palestinos de que celebren un encuentro bilateral, precisa el diario israelí.
El presidente palestino ha rechazado hasta la fecha sentarse en la misma mesa que Netanyahu hasta que Israel no cese la expansión de las colonias judía en territorio ocupado y otras medidas que suponen un obstáculo al proceso de paz.
Sin embargo, Abás mostró este sábado ante los medios en la ciudad cisjordana de Ramala cierta disposición a reunirse cara a cara con la parte israelí al manifestar que si había progresos en el actual proceso indirecto bajo mediación de E.U. no veía obstáculos para reanudar la negociación directa con Israel.
Las afirmaciones del líder palestino se producen poco antes de que el próximo 6 de julio el primer ministro israelí viaje a Washington para reunirse con el presidente Obama.
Israelíes y palestinos iniciaron en el mes de mayo las denominadas conversaciones de "proximidad", un proceso de paz indirecto con la mediación del enviado de E.U. para Oriente Medio, George Mitchell, y con un período de cuatro meses.
En septiembre concluye la moratoria parcial en la edificación en los asentamientos judíos de Cisjordania, aprobada por el Gobierno israelí en noviembre pasado.