Las Farc no parecen tener límites en su crueldad con tal de cumplir o hacer cumplir sus objetivos terroritas. En una clara violación del Derecho Internacional Humanitario, miembros de ese grupo agredieron y torturaron al campesino Luis Eider Dagua , luego de que él se negara a transportar un burro cargado con explosivos para atentar contra el batallón del Ejército, ubicado en el Palo, corregimiento de Caloto.
Habitantes de la zona comentaron que el labriego fue abordado cuando pescaba en el río El Palo por tres hombres vestidos de civil y fuertemente armados, que se identificaron como guerrilleros del frente sexto.
Desde su camilla en un hospital de Santander de Quilichao, Dagua recordó que ante su respuesta negativa, los tres hombres comenzaron a torturarlo. "Me tiraron al piso y uno de ellos me puso la rodilla en el estómago, me cogieron las manos y el otro me cosió la boca con un alambre. Luego me empezaron a golpear las manos con una piedra".
Antes de la huida, los guerrilleros le propinaron a Dagua heridas en el rostro con arma blanca y le dieron una puñalada. Además, le fracturaron un dedo cuando lo golpearon con las piedras.
Dagua relató que después de la tortura corrió por su vida "y me tiré a un charquito. Uno de ellos gritaba dispárale, mátalo, mátalo". En medio de los gritos, Dagua se desmayó. Al despertar estaba rodeado de otras personas, vecinas de El Palo.
Un habitante del corregimiento explicó que varios vecinos fuimos testigos y vimos al hombre muy mal herido. "Avisamos a miembros de los bomberos para que lo ayudaran y lo llevaran al hospital".
Es un héroe
El presidente Juan Manuel Santos condenó el hecho y lo calificó de inhumano. "Esta es una demostración de barbarie, de cobardía y de desespero, porque la acción de la Fuerza Pública ha sido efectiva y los estamos sacando de sus madrigueras y cerrándoles los cordones de movilidad", comentó el jefe de Estado al referirse al hecho.
Santos agregó que las Farc "están desesperadas, porque ya sabemos, por información de inteligencia, que están quedándose sin esos insumos, que están comenzando a tener serios problemas".
El coronel Jhon Hugo Mesa, comandante de la Brigada Móvil 14 del Ejército, ensalzó la acción de Dagua al negarse a llevar el burro cargado de explosivos y lo calificó como un héroe. "Los insurgentes amenazaron al habitante de El Palo para que atentara contra la vida de los uniformados. Este en acción valerosa se negó, es un verdadero héroe".
Aunque el estado de salud de Dagua es estable, anoche iba a ser trasladado a un hospital en Cali. El campesino pidió protección para él y su familia.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6