No tienen memoria o les falta seriedad. Eso es lo que piensa la Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia (Acolfutpro) de los dirigentes de la Dimayor y la Federación, ante un nuevo incumplimiento de estas entidades con el gremio de jugadores.
Resulta que el 5 de mayo pasado los presidentes de estas organizaciones formalizaron un acuerdo y se comprometieron con el Gobierno, representado en el vicepresidente Angelino Garzón y el director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, a que el 24 de agosto todos los clubes estarían a paz y salvo en materia laboral y de prestaciones sociales.
En caso contrario "no podrá participar en los certámenes organizados por la Dimayor en el segundo semestre del año 2011", como reza en la circular 132 de la Dimayor que firmó Ramón Jesurún.
Acolfutpro, en comunicado de prensa, recordó que el compromiso pactado era que la Dimayor establecería un reglamento interno o medidas de autorregulación que aseguraría que los equipos que no estuvieran al día con sus obligaciones laborales no puedan participar en los certámenes que ella organiza.
Sin embargo, señaló que al día de ayer los equipos Santa Fe, Cúcuta, América, Real Cartagena, Pereira, Itagüí y Medellín "no se encuentran al día en sus obligaciones laborales".
Y de la categoría B, que están en competencia, tienen deudas con sus jugadores Depor, Centauros y Bucaramanga.
"A pesar de esta situación de incumplimiento, de los acuerdos y compromisos adquiridos por los directivos del fútbol colombiano con el Gobierno y con el país, los equipos van a participar a partir del día de hoy (ayer) en el torneo organizado por la Dimayor", cuestiona la agremiación.
Agrega que es evidente que, una vez más, "los directivos del fútbol se burlan del Gobierno, de la afición y de todo el país, porque saben que a pesar de sus incumplimientos, la Dimayor y la Federación y la Dimayor "no tienen la jerarquía ni liderazgo para sancionar a los clubes que por años han vulnerado sus obligaciones".
La pregunta que le hacen a la Federación es por qué aún no ha sido aprobado un reglamento que le ponga freno a la actuación de los equipos, como sucede en otros países.
Sobre esta situación, en la oficina de prensa de la Dimayor señalaron que no había ningún pronunciamiento. El torneo ya comenzó.