Al mediodía de este martes recuperó su libertad el ex congresista Alfonso Campo Escobar, señalado de tener nexos con grupos paramilitares y condenado a seis años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento electoral y alteración de los resultados electorales.
La orden fue impartida por un juez de ejecución de penas de Bogotá, quien consideró que el ex parlamentario ya había cumplido las tres quintas partes de la pena que le fue impuesta. Por esa razón, concedió la libertad de manera condicional.
Campo Escobar es el tercer político condenado dentro del proceso de la parapolítica, y el tercero que recupera la libertad después de Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda, todos señalados de tener vínculos con las Auc.
Su detención
Este ex congresista, miembro del partido Conservador y representante a la Cámara por el Magdalena fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia hasta donde llegaron pruebas contundentes de sus vínculos con los paramilitares y además de haber sido uno de los firmantes del llamado pacto de Ralito, suscrito por varios políticos y jefes paramilitares el 23 de julio de 2001.
Meses después Campo Escobar renunció a su fuero como congresista, por lo que su caso pasó a manos de la justicia ordinaria. A partir de ese instante, Campo aceptó los cargos que le imputaban.
Fuentes no oficiales informaron que pasado el mediodía el ex parlamentario se dirigía a su casa en Santa Marta.