El comandante de las Farc, Alfonso Cano, reiteró que las Farc están dispuestas a dialogar y aunque dijo que el Presidente electo Juan Manuel Santos garantizaba la continuidad de políticas de la "oligarquía", expresó su confianza en que "reflexione" sobre los costos del conflicto interno.
En tres videos, cada uno de entre 11 a 12 minutos, y divulgados en el sitio de internet de la revista Resistencia, de las Farc, Cano dijo que en el grupo insurgente "todos los guerrilleros lo saben, desde 1964, hemos planteado la necesidad de conversar para darle salidas políticas a situaciones que están generando los enfrentamientos armados".
"Entonces lo que estamos planteando hoy de nuevo, una vez más (es) '¡hombre!' conversemos", agregó Cano al hablar sentado, detrás de él una cortina de tela de camuflado, y enfundado en una sudadera marrón oscuro sobre la cual llevaba un arnés militar.
Cano, cuyo mensaje está dirigido al presidente electo, a Colombia y a los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), indicó que entre los temas que desean conversar están desde la devolución de tierras a campesinos, hasta el respeto a los derechos humanos en el país y su modelo de desarrollo económico y político, así como el convenio de cooperación militar firmado a fines del año pasado entre Colombia y Estados Unidos y que calificó de "indigno".
"El triunfo (electoral) del doctor Juan Manuel Santos el pasado 20 de junio le garantiza a la oligarquía colombiana la continuidad de sus políticas", dijo Cano, pero más tarde agregó que "aspiramos a que el gobierno que entra reflexione y no engañe al país, de que fue 'el fin del fin', porque eso es absurdo, porque no es verdad" que los grupos guerrilleros entraron en un proceso de acabarse como han dicho jefes militares.
Cano incluso dijo que los jefes insurgentes podían morir, pero que eso no significa el fin de la lucha armada irregular.
"Hoy estamos, mañana nos pueden (sic) pasar cualquier cosa en esta confrontación, pero la confrontación sigue porque las causas están ahí...otros tomarán nuestras posiciones...empuñarán las armas", aseguró "Cano", cuyo video fue el más reciente que se conozca en más de un año, aunque ya en meses pasados había divulgado textos escritos hablando de distintos temas.