Ante la presión de las autoridades, Alberto de Jesús Morales Morales, alias "El Pájaro", uno de los cabecillas del frente 36 de las Farc, se entregó en la madrugada de este martes en zona rural del municipio de Anorí, Nordeste antioqueño, ante las tropas de la Décima Cuarta Brigada del Ejército.
Las autoridades informaron que el hoy guerrillero desmovilizado, de 33 años, era el cabecilla de comisión de finanzas y organización de masas de la "compañía Felipe Paternina" de ese frente.
En rueda de prensa, alias "El Pájaro" reconoció que el grupo armado ilegal está muy golpeado. "Ya nosotros no vemos futuro en esta organización porque de todas maneras nosotros sabemos que como organización tenemos la lucha perdida . ¿Por qué? porque de todas maneras las Fuerzas Militares son muy grandes y muy poderosas".
Aceptó que la presión de las Fuerzas Militares es fuerte. "Si al 'Mono Jojoy' (alias de Víctor Julio Suárez y abatido el pasado mes de septiembre en la Operación Sodoma) lo mataron y si tenía un anillo de seguridad de miles de hombres, ahora nosotros en los frentes que somos poquiticos sí que ligero que nos dan de baja".
E insistió: "ahora yo veo todo la tecnología, la inteligencia militar de este país que a nosotros como organización nunca, nunca nos va a servir, nos va a servir para que nos den de baja o nos capturen vivos".
Desplazamiento y narcotráfico
Según las autoridades, "El Pájaro" era el encargado de la comercialización de la pasta base de coca y liderar la planeación y ejecución de gran parte de las acciones terroristas realizadas en área rural del municipio de Anorí.
El secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, confirmó que se realizó "un trabajo de inteligencia muy importante del DAS, de la Séptima División y una labor operativa de la Décima Cuarta Brigada y de la Fuerza Aérea. Recordó que "todo esto es consecuencia del asalto aéreo el pasado sábado, que implicó la captura de alias 'Henry' y de dos menores de edad a quienes este bandido tenía sometidos".
Alias "El Pájaro" fue señalado de ser el responsable del desplazamiento de más de cinco mil campesinos en el municipio de Anorí en enero pasado.
Cardona añadió que "esperamos que esto ayude muchísimo a limpiar la seguridad del Nordeste de Antioquia, sobre todo del municipio de Anorí y de los campesinos a quienes este terrorista quería someter para que les siguiera garantizando las rentas ilícitas a través de la minería ilegal y del narcotráfico".
El funcionario reiteró que se mantienen los ofrecimientos de recompensa de hasta 200 millones de pesos por alias "Olmedo" y de hasta 500 millones de pesos por alias "Anderson", cabecilla de ese frente de las Farc.
Por alias "El Pájaro"había una recompensa de hasta 100 millones de pesos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4