Tras la decisión de la Corte Constitucional en el sentido de que debe ser el Congreso y no el Gobierno Nacional quien defina el precio de los combustibles en Colombia, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió que una rebaja de 1.000 pesos en el galón de gasolina representaría un gasto para el Estado de 2,7 billones de pesos al año.
El sector transportador y algunos legisladores sostienen que el precio del galón de gasolina debe ubicarse alrededor de los 6.500 pesos, casi 2.000 pesos por debajo del valor actual. El Estado dejaría de recibir cerca de 5 billones de pesos, según las cifras de Cárdenas.
Sin embargo, aun con la cifra más conservadora, es decir, con una disminución de 1.000 pesos, el impacto en el bolsillo de los consumidores sería evidente.
Transporte de carga
Según cifras de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), un tractocamión gasta en promedio 1.200 galones de ACPM al mes, cerca de 9 millones 900 mil pesos.
Una rebaja de 1000 pesos en el ACPM representaría para los transportadores de carga un ahorro mensual promedio de 1 millón 200 mil pesos.
"Tenemos claro desde el punto de vista técnico que al combustible le pueden rebajar hasta 2 mil pesos a partir del año 2014": Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de ATC
Taxis
Un taxi Hyundai Atos, uno de los modelos más comunes en Medellín, se tanquea a diario con aproximadamente 70 mil pesos para trabajar en doble turno, según cifras del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte.
Con el precio actual del galón de gasolina, que en promedio es de 8.500 pesos, en 30 días el gasto en combustible alcanzaría los 2 millones 100 mil pesos.
Una reducción de 1.000 pesos por galón de gasolina representaría un ahorro de 255.000 pesos, el equivalente al combustible que requiere ese mismo vehículo para cuatro días de trabajo.
Buses
Un bus de la empresa Cootrabel, que cubre rutas en la comuna 16, tanquea en promedio con 170 mil pesos diarios, el equivalente a 20,4 galones según el precio de referencia del ACPM en Medellín, 8.308 pesos.
Un rebaja de 1.000 pesos por galón representaría un ahorro aproximado mensual de 630 mil pesos por vehículo.
"Ese ahorro lo podríamos reinvertir para rebajar las tarifas y que llegue al consumidor final": Hernando Solarte Gerente de Cootrabel.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no