El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli defendió el asilo otorgado a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado, al considerarlo como una medida soberana de un país con historia en dar cobijo político.
"Esta es una decisión soberana de un estado, como es Panamá", planteó ayer a la prensa el mandatario, quien consideró que no debe generarse polémica y mencionó varios asilos polémicos otorgados por los gobiernos anteriores a líderes como el ex dictador haitiano Raoul Cedras, los ex presidentes de Guatemala, Jorge Serrano Elías, y de Ecuador, Abdalá Bucaram, entre otros.
"Esta señora ha sido supuestamente acusada de algunos hechos y eventos en Colombia... una persona como esa lógicamente teme por su vida, teme por muchas cosas", afirmó Martinelli, agregando que la ex funcionaria colombiana dijo "que estaba siendo perseguida políticamente".
El gobernante señaló, además, que cuando Hurtado dirigió el DAS, entre agosto de 2007 y octubre de 2008, en el gobierno de Álvaro Uribe, "ayudó mucho a Panamá en todo lo que tenía que ver en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo".
En un mensaje en su cuenta de Twitter, y sin mencionar directamente el asilo de Hurtado, el ex presidente Álvaro Uribe dijo ayer que en "ocho años de comunicación diaria con Fuerzas Armadas, nadie puede afirmar que di instrucciones ilegales en público o en privado".
El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, lamentó el sábado que el Gobierno de Panamá no le haya consultado la decisión.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no