Un atentado al parecer perpetrado por insurgentes del frente 36 de las Farc, el sábado a las 10 p.m., dejó sin energía a los municipios de Toledo, San Andrés de Cuerquia, Ituango, San José de la Montaña y Peque.
Por el derribamiento de la torre se presentó una falla en el circuito de conducción de energía que desde la subestación Yarumal surtía a los municipios afectados.
El alcalde de Toledo, Isaac Arboleda, declaró que en las montañas de este municipio, en límites con San Andrés de Cuerquia, se presentó la voladura de tres torres.
"No podemos establecer quienes fueron los que volaron las torres. Lo que sí podemos establecer es que el daño que nos han hecho es muy grande porque dejaron a más de siete mil habitantes sin energía", dijo el mandatario quien agregó que la zona urbana y rural están completamente sin energía.
De otra parte, el alcalde de San Andrés de Cuerquia, Eduard Rolando Pino Arango, manifestó que para mitigar la emergencia, se le dio instrucciones a la población de que se aprovisionen para pasar la noche mientras se soluciona la situación.
"Le dijimos a la gente que se prepare porque el arreglo puede tardarse debido a que no se ha podido ingresar a la zona para solucionar el inconveniente", dijo Pino Arango.
Néstor Encinales, gerente de Distribución de Energía de EPM, expuso ayer que están listas las cuadrillas y los materiales para la reparación de la torre 93, pero se está a la espera de que el Ejército verifique la seguridad de la zona.
"Tenemos que esperar a que el sitio esté seguro para ingresar con nuestros empleados. Las labores de reparación son un poco dispendiosas y tardaríamos alrededor de cinco horas para la reparación. Hoy en la tarde podríamos restablecer el servicio", dijo Encinales.
También el sábado, guerrilleros de las Farc dinamitaron una finca en zona rural de Briceño, acción que no dejó víctimas humanas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6