La explosión de un carrobomba que se presentó ayer a las 4:45 de la tarde en la inspección de Policía de Vegalarga, Neiva, dejó inicialmente un civil muerto (el conductor del vehículo) y 10 personas heridas.
El hecho fue atribuido a una facción del frente 17 de las Farc al mando de alias "Rumba", indicó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien ante las versiones encontradas sobre el número de víctimas fatales, señaló que esto se debió a la gravedad del atentado que "dejó los restos irreconocibles".
Las primeras versiones señalan que el vehículo partió de la vereda El Colegio y cuando pasaba por el comando de Policía de Vegalarga, explotó.
El impacto causó daños en los establecimientos comerciales y viviendas aledañas al comando.
"Eso es un acto de cobardía y desespero y por eso este reconocimiento que les hacen a ustedes hoy (a la fuerza pública) es un reconocimiento que toda Colombia se los hace permanentemente. Porque ustedes exponen sus vidas, arriesgan sus vidas y entregan sus vidas todos los días para que todo el resto de los colombianos podamos vivir en paz", afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
Engañaron al conductor
Varios funcionarios del Gobierno manifestaron que se trató de una violación al Derecho Internacional Humanitario (principio de proporcionalidad) pues se utilizó un vehículo civil para atentar contra una instalación de la Policía.
"La guerrilla puso una carga explosiva de alto poder en una camioneta de servicio público interveredal y la hicieron explotar con un grupo de humildes campesinos adentro de esta camioneta, con el fin de atentar contra la estación de Policía de Vegalarga", afirmó Rivera.
Señaló que ayer se evitó un atentado en Puerto Asís, Putumayo, luego de que las autoridades capturaron a dos menores de 13 y 16 años a los que la guerrilla les entregó un control remoto para activar una carga explosiva al paso de una patrulla de la Policía. El vicepresidente, Angelino Garzón, aseguró que el atentado fue un crimen de lesa humanidad pues la guerrilla engañó al conductor del vehículo. El hombre, al parecer, es uno de los muertos.
Señaló que con acciones como estas, los grupos armados ilegales obstaculizan la labor de asistencia humanitaria que tratan de brindar los organismos de socorro a las víctimas del invierno.
El gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez, lamentó que se hayan reactivado este tipo de atentados contra la población civil que lo hacen es sembrar la intranquilidad en la comunidad.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6