La leyenda francesa Stéphane Peterhansel, diez veces campeón y actual poseedor del título, se adjudicó la segunda etapa del rali Dakar Suramérica en el durísimo desierto peruano de Pisco, frente al Pacífico, mientras el español Joan Barreda ganó en la categoría motos.
Peterhansel, al timón de su Mini, marcó 2 horas, 35 minutos y 38 segundos en 242 kilómetros e impuso su experiencia en zonas salpicadas de dunas, caídas, piedras y cenizas volcánicas, conocidas como fesh-fesh, que impiden ver.
Detrás llegó el sudafricano Giniel de Villiers, campeón en 2009, a 2.35 minutos. El español Carlos Sainz, ganador el sábado, llegó octavo por fallas, según dijo, de su GPS.
En la competencia de motocicletas, Barreda marcó 2:42.31 con su Husqvarna. El también español Juan Pedrero llegó segundo 3.16 después. "Me perdí al principio de la etapa, pero no he sido el único. A unos cuantos nos ha costado ubicarnos... Por suerte conseguí dar con el rumbo correcto en seguida y a partir de entonces me fue bien", dijo Barreda.
El francés Cyril Despres, cuatro veces ganador del Dakar y actual poseedor del título, llegó en 12° a 10.10 minutos.
Colombianos
En la general, el mejor de los diez criollos es Mateo Moreno, motos, puesto 80 a 56.43 del líder; seguido por Marco Saldarriaga (152), distante 1:58.50; Juan Esteban Sarmiento (153), a 1:59.49; Juan Esteban Echeverri (162), a 2:42.13.
Hoy es la tercera etapa entre Pisco y Nazca, sobre 243 kilómetros cronometrados.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6