El escándalo sobre estas tasas de interés que en la última semana impactaron la actividad bancaria de países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido, alcanzó a reconocidas entidades bancarias como Hsbc, Santander UK, Lloyds y Royal Bank of Scotland.
La semana pasada la banca británica fue acusada de manipular la tasa de interés interbancaria, aportando datos falsos para su cálculo. La crisis que ya toca hasta el Banco de Inglaterra cobró el puesto de varios directivos de Barclays y se estima que los de otras entidades también podrían salir.
Sin embargo, pese al impacto que se vio en otros mercados, de acuerdo con los analistas locales, el sistema financiero colombiano se mantendría inmune a la crisis de la tasa Libor, así como a la propuesta de reforma del sistema para calcular estos tipos, debido a la alta regulación de la banca local y a la existencia de la tasa IBR.
Sobre la balanza
De acuerdo con Santiago Jara, asesor de Afin, el IBR (Indicador bancario de referencia), que entró en vigencia desde el año 2008, "le permite al Estado estar de alguna manera blindado, porque los bancos realizan una cotización a través de la cual ocho bancos proponen el precio a través del cual están interesados en ofrecer y captar recursos en el mercado monetario". De esta forma, el sistema bancario local se exime de la regulación internacional.
A esto, el gerente de Investigaciones Económicas de Serfinco, Ricardo Bernal, agregó que difícilmente en Colombia se podría ver un caso similar al registrado estas semanas en Inglaterra, pues la tasa IBR es una tasa que está abierta al mercado, lo que limita el margen de acción de la banca al fijarla.
El experto explicó además que la tasa Libor es utilizada como diferencial de tasas a la hora de invertir en otros mercados, lo que supone que con la situación algunos inversionistas locales sí habrían podido verse afectados, aunque subrayó que la verdadera crisis se podría ver en cuanto a la reputación de las entidades implicadas en el esándalo, muchas de las cuales tienen presencia en Colombia.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4