Con un gol de Juan Carlos Arce en los minutos finales, Bolívar derrotó 1-0 a un Lanús que jugó casi todo el segundo en inferioridad numérica, y tras 28 años vuelve a estar en semifinales de la Copa Libertadores.
Arce marcó a los 86 minutos, tras un rebote en el palo, concretando un asedio de principio a fin en el partido. En la recta final, Lanús se volcó ataque con un hombre menos y dejó espacios en la defensa lo que aprovechó Bolívar para liquidar.
Lanús se quedó con 10 hombres tras la expulsión a los 58 del defensa Carlos Izquierdo por un golpe sin balón al delantero Arce, pero no resignó y sobre el final se volcó al ataque a pesar del cansancio.
"Hicimos lo que pudimos. Bolívar mostró poco, pero concretó. Ahora toca levantar cabeza", dijo el mediocampista de Lanús, Diego González.
"Fue un gran rival que buscó hasta el final. A nosotros nos faltó un segundo gol que nos hubiera evitado la angustia. Nos faltó serenidad para definir", señaló el técnico de Bolívar, el español Xavier Askargorta.
El equipo boliviano venía de empatar 1-1 con Lanús en el partido de ida en Buenos Aires, y acabó de imponer su fuerza en la altura de La Paz. En la próxima ronda volverá a medirse con un rival argentino: San Lorenzo.
La última vez que Bolívar se instaló entre los cuatro mejores del torneo continental fue en la edición de 1986, instancia en la que el formato de semifinales era de dos grupos conformados por tres equipos, en vez de duelos de eliminación directa. Bolívar fue eliminado en esa etapa.
Lanús hizo un gran despliegue físico y puso en zozobra a la defensa boliviana pero no le alcanzó el tiempo. Víctor Ayala por poco empata sobre el final con un remate de cabeza que detuvo el portero boliviano.
La "Academia", como se le conoce a Bolívar presionó imprimiendo velocidad, controló el balón y buscó el gol con tiros de larga distancia, pero careció de profundidad en el ataque ante una cerrada defensa.