En el estadio La Independencia el marcador fue mentiroso. El 3-0 final no respondió al dominio absoluto de Boyacá Chicó, lo que le permitió pasar por encima del Real Cartagena, rival que sólo tuvo arrestos físicos para aguantar en la primera parte del juego disputado en Tunja.
El compromiso fue todo para el local. El elenco ajedrezado recargó el trabajo ofensivo sobre predios del visitante con toque de primera intención, paredes y juego colectivo en el que sobresalió Edwin Móvil, Juan Alejandro Mahecha y Diego Chica.
Si bien el conjunto ajedrezado tuvo posesión de la pelota, no fue claro y contundente en el instante de la definición. Marcó tres, pero pudieron ser más goles ante los heroicos.
Los primeros 30 minutos del partido se disputaron en campo del Real, equipo que se mostró dispuesto, ordenado y concentrado en la cancha.
Chicó arremetió con todo sobre el arco del arquero uruguayo Adrián Berbia, especialmente con remates de Diego Chica y Pedro Pino, quien lo intentó con un tímido cabezazo y con un remate rasante que sale ajustado al palo derecho.
Cartagena, en su única incursión ofensiva, llegó a través del contraataque con Édison Palomino, quien no tuvo fortuna en el remate.
Para la segunda etapa, las condiciones fueron las mismas. Boyacá mantuvo el control del esférico y la mira puesta en la puerta del visitante.
Ante el dominio del local, el conjunto cartagenero se resquebrajó por completo, la visita perdió la marca y empezó a entregar espacio, luego de sentir los estragos de la altura en Tunja.
Como premio a su sacrificio, Monsalvo convirtió, en el minuto 72, el anhelado gol en una jugada de Carrizo, quien limpió el camino.
Con el 2-0 en contra, la plantilla costeña se vio acorralada. El agotamiento le impidió responder y controlar el volumen ofensivo de su rival.
En el minuto 80, Móvil concretó el tercer gol del conjunto boyacense. Este tanto acabó con la ilusiones de la escuadra cartagenera.
El equipo de Alberto Gamero pudo conseguir un marcador más abultado pero la buena actuación de Berbia evitó que Monsalvo anotara el segundo en su cuenta. Al minuto 86, en un pase en profundidad de Avimeleth Rivas, Móvil pudo marcar el cuarto, pero el cerrojo uruguayo evitó una humillada mayor.