Un nuevo giro tomó ayer el proceso que busca establecer las circunstancias en las que murió el joven universitario Luis Andrés Colmenares, con la captura de Carlos Cárdenas Gómez, el exnovio de Laura Moreno, implicada también en la investigación.
Agentes del CTI de la Fiscalía y de la Sijín capturaron ayer a Cárdenas Gómez, en el sector del Salitre, y ahora tendrá que responder por el delito de homicidio doloso agravado como presunto coautor material del hecho que terminó con la vida de Colmenares, el 31 de octubre de 2010.
Cárdenas fue trasladado a la Sijín, donde se le hicieron los registros para establecer su plena identidad e iniciar su presentación ante un juez de Control de Garantías, quien en la tarde legalizó la captura.
En varias oportunidades, Cárdenas reiteró ante los medios de comunicación y en las diligencias previas del proceso que no tenía nada que ver con la muerte de Luis Andrés, el hombre que salía con Laura Moreno, su exnovia.
"Esto es un atropello contra mi buen nombre y el de mi familia", había dicho Cárdenas el pasado 19 de diciembre cuando fue citado a un interrogatorio por la Fiscalía 11 de Vida, al cual finalmente no acudió basándose en su derecho a la no autoincriminación.
El hoy sindicado de ser coautor de homicidio doloso agravado apareció en el proceso desde el primer momento porque algunos testigos lo ubicaron en la discoteca, el día de los hechos. Cárdenas entró en contradicciones frente a si estuvo o no en el sitio de diversión.
A partir de ahí se descandenaron una serie de sucesos que involucraron jurídicamente a la madre de Cárdenas, María del Pilar Gómez, y a la abogada defensora, Aydée Acevedo, porque al parecer intentaron obstaculizar la tarea de la Fiscalía. Ambas están siendo requeridas por fraude procesal y favorecimiento de homicidio.
Ayer durante la audiencia de legalización, el padre de Luis Andrés, Luis Alberto Colmenares, dijo que esta captura se veía venir por cuanto la línea de investigación de la Fiscalía apunta a que Cárdenas sí es responsable en la muerte de su hijo "a tal punto que la madre y la abogada sabían de la responsabilidad". Por su parte, la madre del acusado reiteró que cree en la inocencia de su hijo.
La historia de un proceso
Desde que comenzó el proceso, la familia de Luis Andrés ha sostenido la versión de que el universitario fue asesinado.
La primera versión que conoció la familia es que había salido de una discoteca en compañía de Laura Moreno y Jessy Quintero y que por su estado de alicoramiento había corrido de manera desenfrenada, tras una discusión con Laura, y se había arrojado al caño El Virrey.
La familia de Luis Andrés logró demostrar que el primer informe de Medicina Legal había omitido datos esenciales sobre las heridas que tenía el muchacho en su cabeza y que daban pie para pensar que la versión de un suicidio no era del todo creíble.
Ahí comenzó la investigación que se tornó mediática por la calidad de las procesadas, dos jóvenes de estrato alto de Bogotá y estudiantes de una de las universidades más prestantes de la capital, así como por la figuración de los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, juristas de gran renombre.