El zancudero es horrible. Al fondo de la unidad residencial Altos de San Javier, la nube de mosquitos comienza su proceso invasivo y pica lo que se encuentre, manos, piernas, rostro.
La culpa, dicen los vecinos, la tiene un cementerio de vehículos que está ubicado justo detrás de la unidad residencial. Juan David Valencia, vocero de esta comunidad atacada por los mosquitos y otros bichos, explicó que en las dos últimas semanas lo que eran unos pocos pedazos de chatarra se convirtió en una montaña de carros inutilizados que están causando muchos problemas.
Lo de la montaña de autos viejos es cierto. Por la rejilla oxidada ya se puede ver una cordillera de Renault 4, 6 y 12, acompañados de varios sprint, colectivos despedazados y otras reliquias que se apeñuzcan una sobre la otra. Y el mosquitero aumenta.
Mientras se observa este monte de chatarra, donde también hay residuos de vespas, yamahas y suzukis, se acerca Angela Urrego. Ella fue la primera que advirtió el desmesurado crecimiento de los carros de las últimas semanas y, también, la que denunció la aparición de las plagas: además de los zancudos, están las ratas y las culebras.
"Un día un niño se nos acercó y nos dijo que en la parte de atrás de la unidad había visto una culebra. Y hace unos días vimos un par de ratas enormes jugando en la reja como si nada", dijo.
Pero tal vez el hecho que más alarmó a los vecinos fue la picadura en la pierna derecha de Sandra Orozco. Ella se pasó hace un par de meses a la urbanización y el acto de bienvenida lo hizo un zancudo que la picó y le dejó algo en la pierna derecha que aún no se le quita.
"He ido al médico y me ha dado de todo, desinflamatorios, antibióticos y hasta llegaron a decirme que necesitaba una pastilla para la malaria. Cada inyección son como a 200 mil pesos", dijo Gloria.
Pero lo de la medicina es lo de menos. La infección la tuvo en la cama durante más de una semana y por eso no tenía con que ir a trabajar.
"Lo que pedimos es que nos quiten esos carros de ahí, porque son fuente de contaminación ambiental. Imagínese no más esto: un aguacero ¿Quien va a sacar el agua que se acumula en cada carro?", concluyó Juan David.
El Tránsito
Según el subsecretario administrativo del Tránsito de Medellín, Diego Reyes Ramírez, la Secretaría esta buscando la forma de identificar los problemas que allí se están presentando.
"Vamos a ubicar de forma técnica cómo afecta el parqueadero en el tema ambiental con el Área Metropolitana y en el área de salud con la Secretaría de Salud del municipio mediante visitas técnicas que hemos solicitado a cada una de estas entidades", dijo Reyes.
También explicó que cualquier afectación que se haya producido en el parqueadero, será corregida por la Secretaría.
"Lo que menos queremos es afectar a la ciudadanía. Por eso ya hemos hecho movimientos de carros y hemos limpiado un poco el lugar", concluyó Reyes Ramírez.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4