En el limbo quedaron los diálogos entre el Gobierno y los dirigentes indígenas, luego de que no asistieran los ministros del Interior, Federico Renjifo y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a la segunda reunión programada para este viernes.
Los líderes indígenas levantaron la mesa de diálogo instalada el pasada lunes.
Pese a que los designados para asistir a este encuentro fueron la saliente viceministra del Ministerio del Interior, María Paulina Riveros, y el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, los líderes no quisieron hablar con ellos.
El vocero indígena de los cabildos del Cauca, Alcibiades Escué, dijo que hasta tanto no se haga presente el ministro del Interior y el de Defensa, no se empezará la mesa de negociación.
"La asistencia del Ministro del Interior fue un compromiso desde la reunión del pasado 23 de julio en Santander de Quilichao. No queremos 'segunderos', no estamos en condiciones de recibir 'vices', parece que no se quiere asumir con responsabilidad estos compromisos", comentó otro de los participantes.
Por su parte, el ministro de Defensa comentó que él nunca se comprometió con los indígenas del Cauca para asistir a la mesa de diálogo que busca aliviar la crisis de orden público que se evidencia desde hace tres semanas en el departamento.
Los indígenas plantearon al Gobierno el retiro de la Fuerza Pública de sus territorios. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que la Fuerza Pública no abandonará ninguna zona del país.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no