Los agentes de la Policía que llegaron hasta una zona de los campamentos bombardeados el pasado lunes en la zona rural de Juradó (Chocó) identificaron entre los cadáveres de guerrilleros el de Jorge de Jesús Posada Medina, alias "Ignacio", el quinto jefe al mando del frente 57 de las Farc.
El Ministerio de Defensa confirmó la muerte del jefe guerrillero, a quien también señala como jefe de finanzas de esa estructura. La operación Darién se ejecutó en la zona rural de Juradó, en una acción coordinada entre la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, en la frontera con Panamá.
De acuerdo con los informes de inteligencia militar y de la Policía, el guerrillero abatido llevaba 25 años en la organización y era el responsable de consolidar alianzas con redes del narcotráfico y abastecer de armamento a varios frentes.
Se le atribuyen además 41 acciones terroristas, 92 asesinatos, 26 secuestros extorsivos y 128 lesiones a personas civiles y de la Fuerza Pública. El hecho más grave hace referencia a una condena de 36 años y 6 meses de prisión por los delitos de lesa humanidad en la masacre de Bojayá.
En ese ataque perpetrado el 2 de mayo de 2002 murieron 74 civiles y se causaron lesiones graves a 119 personas más, cuando un cilindro bomba cayó en la iglesia donde se refugiaba la población, en medio de un enfrentamiento entre la guerrilla y los paramilitares.
Según la Policía, Posada Medina tenía vínculos con una banda que envió desde la región del Darién más de 36 toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.
También fue responsabilizado de la instalación de un campo minado que hirió a funcionarios de fronteras de Panamá. Por ello las autoridades panameñas lo incluyeron en el cartel de los más buscados y ofrecieron una recompensa por su captura.
La operación Darién continúa con la búsqueda del jefe del frente 57 de las Farc, alias "Becerro". Ya había sido abatido alias "Silver".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6