El canciller colombiano, Fernando Araújo, urgió este lunes a las Farc a abrir un diálogo directo con el Gobierno, al tiempo que rechazó una mediación internacional por considerar que la guerrilla sólo buscaría obtener reconocimiento.
"Tarde o temprano las Farc tendrán que sentarse a conversar con el Gobierno. No hay otro camino y, cuanto antes, mejor", aseguró Araújo en Seúl, donde se encuentra de viaje oficial de tres días.
El canciller colombiano se mostró contrario a una nueva mediación internacional en el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), algo que "hasta ahora nunca ha tenido éxito", porque "las Farc han buscado siempre para tratar de proyectar imágenes de reconocimiento y no tratar de llegar a acuerdos".
Para el ministro colombiano, cuando se haya alcanzado un compromiso real entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, sería el momento de que la comunidad internacional interviniese como "garante" de ese acuerdo, pero no como intermediarios.
Los vecinos
Ante la postura del presidente del Ecuador, Rafael Correa, contraria a reanudar los lazos diplomáticos con Bogotá, el canciller colombiano se mostró confiado en que se retomarán "con paciencia" las relaciones de los dos países.
Araújo aseguró que la acción militar realizada por el Ejército colombiano en marzo contra las Farc en la Amazonía ecuatoriana no fue una agresión contra ese pueblo y expresó "sentimientos de amistad, respeto y amor" a la población ecuatoriana.
"No ponemos condiciones para restablecer relaciones con Ecuador", puntualizó Araújo.
Gira
El canciller colombiano llegó el domingo pasado a Seúl procedente de Tokio para estrechar las relaciones con Corea del Sur e invitar a empresas surcoreanas a invertir en el país latinoamericano.
Este lunes el canciller se reunió con 50 empresarios surcoreanos para estimular la inversión surcoreana, que llegó a 36 millones de dólares el pasado año, según la Embajada colombiana en Seúl.
Esa cifra fue calificada de poco representativa por el canciller colombiano, teniendo en cuenta los 9.000 millones de dólares que se generaron en inversión extranjera el pasado año en Colombia.
Para este año se espera aumentar hasta 10.000 millones de dólares en inversión extranjera gracias al buen estado de seguridad alcanzado en el país, según Araújo.
El canciller se reunió hoy con su homólogo surcoreano, Yu Myug-hwan, y será recibido por el presidente surcoreano, Lee Muyng-bak, además de por el ministro de Economía, Lee Yun-ho, para intensificar las relaciones en energía y recursos naturales.
Fernando Araújo tiene previsto abandonar este martes Seúl rumbo a Bogotá, tras una gira por Corea del Sur y Japón.