Un rostro amable y una serie de actos de humildad conocidos en el mundo entero han servido de herramientas al papa Francisco para convertirse en una figura mediática y generar niveles de aceptación que, sea por curiosidad o acto de fe, abren millones oídos a sus mensajes en los cien días de su papado.
Analistas y medios del mundo resaltan los beneficios que su figura trae a la Iglesia y auguran una reforma pacífica al interior del Vaticano.
"En los primeros cien días de pontificado de Francisco se han disparado los indicadores de aceptación de la Iglesia y su mensaje. Él es un comunicador sin máscara que conoce el dolor humano y está dispuesto, como Benedicto, a seguir purificando la Iglesia", dijo a este diario César Mauricio Velásquez, exembajador de Colombia ante el Vaticano.
Lo cierto es que en las audiencias realizadas entre mayo y junio, el número total de fieles que la Plaza de San Pedro acogió rondó los 300 mil, según fuentes vaticanas.
Y es que la imagen de la más alta autoridad de la Iglesia Católica besando los pies a jóvenes presos o llevando en el papamóvil a un joven con síndrome de down, es seductora, incluso para los menos creyentes.
"Hay encuestas que hablan de una aceptación mayoritaria, de más del 84 por ciento en E.U., y superior al 90 por ciento en Italia. Ese es el resultado de su tono amable, aunque la ruptura del protocolo por lo que se le reconoce no es algo nuevo, pues Juan Pablo II ya lo hacía, al igual que Benedicto XVI", dijo el padre Euclides Eslava Gómez, profesor de Teología en la Universidad de La Sabana.
Lo cierto es que el argentino Jorge Mario Bergoglio genera esperanzas en América Latina, en donde se encuentra cerca del 50 por ciento de los creyentes del mundo, sobre una intervención más directa de la Iglesia en problemas regionales de fondo.
El Papa Francisco "ha conseguido imprimirle (a su papado) un sello social a favor de los más desfavorecidos", que lo pone "como referente de toda la Iglesia y especialmente en Latinoamérica", afirmó el Instituto de Prospectiva Internacional en un informe sobre la aceptación del Papa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6