HISTÓRICO
Cinco cárceles entraron en huelga de hambre: representante Cepeda
  • Cinco cárceles entraron en huelga de hambre: representante Cepeda |
    Cinco cárceles entraron en huelga de hambre: representante Cepeda |
Colprensa | Publicado el 11 de abril de 2013

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, informó que organizaciones de derechos humanos reportaron que los reclusos de las cárceles de Cómbita y Barne (Boyacá), La Picota (Bogotá), La Dorada (Caldas), y Valledupar (Cesar), comenzaron una huelga de hambre y protestas pacíficas en reclamo por la difícil situación que viven.

Por la situación compleja, Cepeda aseguró que le notificó a la ministra de Justicia Ruth Stella Correa y al director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, para que adopten de inmediato medidas que aminoren el grave hacinamiento, mientras se encuentra una salida parcial con la aprobación de la ley sobre reforma al código penitenciario que se tramita en la Cámara de Representantes.

Cepeda también aseguró que tiene un reporte de que en la cárcel Bellavista, en Antioquia, murieron 3 reclusos durante la última semana, dos casos por enfermedad y uno por riña.

Finalmente, recordó que el próximo 24 de abril se realizará una teleconferencia con los representantes de los comités de derechos humanos de 10 cárceles que presentan las problemáticas más álgidas. La audiencia tendrá lugar en la Comisión Segunda de Cámara y contará con la participación del Ministerio de Justicia y la Comisión Interinstitucional de Seguimiento al Sistema Penitenciario y Carcelario.