El buque escuela Gloria, embarcación insignia de la Armada de Colombia, llegó este martes a Panamá en un nuevo crucero en el que tocará puertos de cinco países americanos del Pacífico, informó una fuente militar colombiana.
Un portavoz de la agregaduría militar de la embajada de Colombia en Panamá dijo que el buque escuela, que cumplió 40 años de vida, permanecerá en el puerto panameño de Balboa, cercano al Canal de Panamá por el Pacífico, hasta el próximo jueves.
El velero, que zarpó de Cartagena el pasado 6 de junio, atracará en esta ocasión además del puerto Balboa (Panamá), Punta Arena (Costa Rica), Acapulco (México), Tacoma y San Diego (Estados Unidos), El Callao (Perú) y Valparaíso (Chile).
El buque está comandado por el capitán de navío José Manuel Sierra González y tripulado por 11 oficiales y 46 suboficiales, con cadetes colombianos y guardiamarinas de las fuerzas navales de Bolivia, República Dominicana, México, Perú y Guatemala.
En sus 40 años como "embajador flotante de Colombia", el Gloria ha visitado 180 puertos en 70 países, embarcado a 4.200 cadetes, recorrido 650.000 millas y ha sido visitado por cerca de un millón de colombianos y extranjeros.
El bergantín de tres palos y 74 metros de largo fue construido por la Sociedad de Construcción Naval Española en los Talleres Celaya de Bilbao (España) y llegó a Cartagena de Indias el 11 de noviembre de 1968 después de zarpar del puerto español de El Ferrol.