El actual período lluvioso en Colombia comenzará a ceder a finales de este mes, cuando el país entrará de forma gradual en una transición a la temporada seca de mitad de año, previó en Bogotá el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El centro científico explicó que la transición empezará por los departamentos de la zona andina, que es la más amenazada por los deslizamientos de tierras y las crecientes súbitas de ríos.
El período de lluvias se mantendrá por entonces en la región Caribe o de la costa norte, agregó el Ideam, que indicó que las precipitaciones serán mayores en las cuencas de los ríos Sinú y San Jorge y el Golfo de Urabá.
La misma fuente pronosticó que la intensidad de las precipitaciones tiende a disminuir en el centro, noreste y las hoyas de los ríos Magdalena y Cauca, los mayores del país, después del paso de la onda tropical que originó las recientes "lluvias copiosas" en la zona caribe.
A pesar de ello, el Ideam advirtió de que la posibilidad de deslizamientos de tierras es alta en ocho de los 32 departamentos colombianos, e indicó que también se mantienen vigentes las alertas por los incrementos en los niveles de los principales ríos.
La temporada de lluvias que afronta Colombia, que se intensificó a mediados del pasado mayo, deja por lo menos 43 muertos, 59 heridos y unos 150.000 damnificados, según los registros de los organismos de socorro. El sábado fin de semana la ola invernal fue la causante de 28 muertos en el barrio El Socorro, de Medellín.