El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía Nacional investigar “si hay presencia o no” de dineros provenientes del exterior para financiar las marchas indígenas. El anuncio lo hizo público luego de manifestar haber recibido información acerca de la posible financiación proveniente del exterior para las protestas.
De igual manera, el titular de la cartera solicitó a los líderes de las protestas sobre la vía Panamericana que pidieran excusas públicas al cabo Jairo Danilo Chaparral, quien durante los disturbios de la semana pasada “fue retenido ilegalmente por las autoridades indígenas y castigado injustamente”.
Santos también señaló que el Gobierno había autorizado la movilización que adelantarán los indígenas este martes entre Pindamó y Cali, aunque fue enfático en afirmar que las vías no podrán ser bloqueadas, así como que esperaba que no se alterara el orden público.
“Queremos que la protesta social se haga dentro del marco de la legalidad y de respeto por los derechos del resto de los colombianos”, señaló el Ministro.
En este sentido, Santos formuló un llamado para que las comunidades indígenas no se dejaran manipular por las Farc, además de reiterar el llamado del Gobierno para realizar un diálogo enmarcado en el mutuo respeto y el compromiso de no recurrir a la violencia.