El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, afirmó que los coches turísticos seguirán rodando en Cartagena. El alcalde hizo su pronunciamiento tras confirmar la notificación hecha por la Procuraduría General de la Nación, que conceptuó que los mismos debían salir de funcionamiento para proteger a los animales.
Desde que se conoció el pronunciamiento del ente nacional, a través del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Óscar Darío Amaya, trascendió que el Ministerio Público le ordenaba al Alcalde "suspender el servicio de coches turísticos que deambulan por la ciudad de Cartagena, hasta tanto se hayan adoptado las medidas contingentes y necesarias para proteger la salud y la vida de los equinos".
No obstante, en declaraciones públicas, Vélez afirmó que el concepto de la Procuraduría no era una orden sino recomendaciones en las que su despacho trabaja desde hace meses.
El mandatario se refirió igualmente al decreto que regula el servicio de coches, pero que, según han criticado, no contempla la implementación de pesebreras para brindar un espacio de descanso a los caballos que tiran las carrozas en el Centro Histórico.
"Aplaudimos que la Procuraduría quiera hacer parte de este proceso que ha implementado esta administración. Nosotros sacamos un decreto que se viene trabajando con varias dependencias del Distrito, así que seguiremos con este decreto exigiendo su cumplimiento y tomando las medidas que se venían tomando", dijo.
Vélez advirtió que "los cocheros tienen que entender que deben entrar en otras dinámicas por su bienestar, por el de los caballos y de los turistas". Dijo que "pensar en suspender el servicio de coches es exagerado, porque esto es patrimonio de Cartagena".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4