La clase pudo más que la garra en el debut de Colombia en la Copa Mundial de fútbol, en que los nuestros derrotaron este sábado 3-0 a Grecia con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez y justificaron su condición de cabeza de serie del Grupo C.
Un gol madrugador de Armero facilitó las cosas a Colombia. El lateral abrió la cuenta a los seis minutos, al recibir un centro bajo de Cuadrado desde la derecha que James Rodríguez dejó pasar. Su tiro se desvió en un defensor y entró con suspenso en el arco, sin que el portero pudiera impedirlo.
Teo aumentó a los 58 tras un tiro de esquina de James al primer palo. Aguilar alcanzó a tocar el balón, que le quedó servido al delantero de River Plate para que lo empujara adentro. James sentenció en el tiempo añadido tras recibir un pase de taquito de Juan Guillermo Cuadrado.
Con su triunfo ante un equipo griego campeón de Europa en 2004, que jugó los dos últimos mundiales y las dos últimas Eurocopas, Colombia dio un gran paso hacia la clasificación tomando en cuenta que el grupo lo completan Costa de Marfil y Japón.
La victoria premió el mejor juego de la Tricolor, a base de toques y balón dominado que deleitó al público colombiano que copó el estadio Mineirao.
Luego del gol Colombia se mostró un poco más conservador. Defendió con mucha gente, incluidos Cuadrado y Víctor Ibarbo, que retrocedían cuando Grecia tenía la pelota. El técnico José Pekerman sorprendió alineando a Ibarbo de entrada en lugar de Jackson Martínez o Carlos Bacca, una apuesta que funcionó.
Esa determinación a proteger la ventaja se hizo más evidente con el correr de los minutos, en que Colombia envió muy poca gente al terreno contrario.
Grecia mostró un fútbol rudimentario y no supo qué hacer cuando Colombia le cedió la iniciativa. Pero a fuerza de pelotazos generó algunas situaciones de peligro, incluidos dos remates de media distancia que fueron atajados lucidamente por David Ospina y un cabezazo de Theofanis Gekas que devolvió el travesaño.