El Gobierno colombiano insistirá en su petición de ingreso en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (Apec) en la cumbre del grupo que se celebrará el próximo fin de semana en Yokohama (Japón), informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
Para Colombia "es una prioridad ser miembro del Apec", porque eso permitiría "diversificar el comercio", más inversión y mejor acceso a las nuevas tecnologías, sostuvo Díaz-Granados poco antes de partir hacia Japón, según un comunicado divulgado por el Ministerio de Comercio.
También resaltó que, en la actualidad, el 63 por ciento del comercio de Colombia se hace con los miembros del Apec y que la mitad de la inversión extranjera directa (IED) acumulada por el país en la última década procede de asociados a ese grupo.
Moratoria
Por el momento no hay señales de que el Apec vaya a levantar la moratoria al ingreso de nuevos socios durante la cumbre que líderes del grupo sostendrán en Yokohama el próximo fin de semana.
La decisión de levantar la moratoria, impuesta en 1997 y renovada en la cumbre de Sídney diez años después, se adopta mediante consenso entre los 21 miembros del grupo, dividido entre aquellos que sostienen que hay que dar prioridad a la integración y los que defienden la ampliación para aumentar los mercados.
La agenda
La agenda de Díaz-Granados en Yokohama comenzará este jueves 11 de noviembre con una presentación sobre las políticas implementadas por el Gobierno colombiano para el desarrollo de las pymes.
Después, el sábado 13 de noviembre, el ministro hablará ante el Consejo Consultivo Empresarial del Apec de la importancia de la relación entre América Latina y Asia, así como de la confianza en que la solicitud de Colombia para entrar en ese grupo será atendida.
El Apec está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Sus 21 economías representan el 40 por ciento de la población mundial, más de la mitad del producto interno bruto (PIB) y el 44 por ciento del comercio.