El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y su homólogo de Brasil, Nelson Jobim, iniciaron este viernes la discusión de un plan binacional de seguridad fronteriza que servirá para blindar el Amazonas del crimen trasnacional y como mecanismo para la protección y defensa estratégica de los recursos naturales.
"Vamos a empezar el proceso de negociación de un plan binacional de seguridad fronteriza que garantice que en esos 1.645 kilómetros de frontera entre Colombia y Brasil tengamos una especie de blindaje que permita que las comunidades se integren y que los delincuentes encuentren allí un muro de contención para impedir que se muevan con comodidad en esa zona", explicó Rivera.
El pronunciamiento del titular de la cartera de Defensa se produjo en una ceremonia en el Monumento a los Héroes Caídos en Combate, ubicado en Bogotá, en donde fue recibido el ministro Jobim. En el lugar ambos hicieron una ofrenda floral.
"Necesitamos combatir no solamente los delitos relacionados con los cultivos ilícitos sino actividades como la degradación sistemática de especies de fauna y flora, así como la minería ilegal que está causando un verdadero ‘ecocidio’", agregó.
A su turno, Jobim aseguró que con este acuerdo se le demostrará al mundo "que la cuenca Amazónica es suramericana y que tiene el liderazgo de los países que participan en ella".
Jobim destacó las riquezas que hay en la zona por lo que dijo que la misión es cuidarla "para nuestros pueblos y para el planeta".