La temporada de fin de año y comienzo de 2013 dejó sabor amargo en el sector del comercio formal en el corazón de Medellín. El gremio señala, como causa, el crecimiento de las ventas ambulantes y pide de la Administración Municipal más compromiso por la recuperación del Centro en cuanto a la ocupación del espacio público y el control del contrabando y la piratería.
Los directores de Fenalco Antioquia y Asoguayaquil, Sergio Ignacio Soto y Jesús María Velásquez, enviaron una carta al alcalde Aníbal Gaviria, a finales de diciembre, en la cual expresaron su inconformidad con la Subsecretaría de Espacio Público y la Gerencia del Centro.
En el documento, respaldado por otros 43 comerciantes, subrayaron que "la mayoría de venteros ambulantes contaban con permisos expedidos por la Subsecretaría de Espacio Público" y que muchos de ellos se ubicaron a las puertas de centros comerciales, bloqueando la entrada de los clientes.
El director regional de Fenalco anotó que al final de la temporada las ventas en el Centro no alcanzaron los presupuestos y fueron inferiores en 300.000 millones de pesos a las registradas en el mismo periodo de 2011.
En total, el comercio de Antioquia registró ventas por 10 billones de pesos en diciembre. El Centro de Medellín representa el 40 por ciento de las ventas de la ciudad, donde se alcanzó un total de 6 billones de pesos.
"Nuestros afiliados y todos los centros comerciales de Guayaquil y el Centro esperaban una muy buena recuperación", sostuvo.
Soto calificó como competencia desleal la que le hacen las ventas ambulantes al comercio formal puesto que no tienen obligaciones tributarias, no pagan impuesto de Industria y Comercio ni Predial, así como tampoco servicios públicos, alumbrado y arriendo, lo que les da una ventaja competitiva.
Subrayó que el comercio del Centro genera 200.000 empleos formales y que muchos comerciantes terminaron contratos de personal por temporada desde el 24 de diciembre.
Voceros de la Alcaldía señalaron que las entidades vinculadas en el plan de recuperación del Centro adelantan la consolidación de sus cifras para ofrecer un balance de lo hecho durante los últimos meses en este sector en los temas de seguridad, movilidad, derechos humanos y participación ciudadana.
En la presentación del programa piloto la Alcaldía anunció el compromiso de 350 personas durante 24 horas al día en protección de la vida y promoción de la convivencia, en un área de 56 manzanas.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6