La compra que acaba de realizar el Grupo Sura de la AFP Horizonte, en Perú, de la mano con el grupo Scotiabank y que fue anunciada al mercado el pasado martes, puede ser calificada, como dicen las señoras, como "un matrimonio por conveniencia".
Así se desprende de la presentación del vicepresidente Financiero y de Desarrollo Estratégico de Sura Asset Management, Andrés Bernal Correa, ante los empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, donde dijo que la alianza con el grupo Scotiabank para que cada uno comprara el 50 por ciento de esa firma (en la suma de 516 millones de dólares) fue un consentimiento por interés de cada uno e indicó que "fue la primera vez en América que dos competidores se juntan para comprar a un tercero".
Eso se explica, agregó Bernal, por la política de la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú, que entendía la necesidad del Grupo BBVA de vender esa filial pero, al tiempo, debía impedir que uno de los compradores se quedara con el 50 por ciento del mercado, en una clara posición dominante.
Entonces, lo que acordaron los dos compradores y que fue aprobado por esa Superintendencia, es que se juntaban para comprar, pero luego, tras un período de transición y de administración conjunta por seis meses (entre AFP Integra, de Sura y AFP Profuturo, de Scotiabank), se haría una escisión y cada uno se quedará con el 50 por ciento de la sociedad adquirida (en la misma proporción en que se pagó) y cada una iniciaría una fusión con la sociedad que tiene en este país.
De esta forma, según Andrés Bernal, cuando se cumpla este proceso, Sura fusionará su parte de la AFP Horizonte (9.000 millones de dólares en fondos administrados y 1,4 millones de clientes) con su sociedad en ese país, AFP Integra, que administra ahorros por 11.500 millones de dólares de 1,3 millones de personas.
"La Superintendencia autorizó que los dos fuéramos dueños, pero en los siguientes meses tenemos que definir cómo se repartirán los afiliados y sus fondos, qué equipo de trabajo va a cada compañía y se le presenta a ese organismo un plan definido de fusión con la compañía de cada una", dijo Bernal.
Así, la AFP Integra (Sura) que es la segunda, con el 30 por ciento del mercado, absorbe el 50 por ciento de la AFP Horizonte y quedaría con 16.000 millones de dólares de 2 millones de clientes y con el 40 por ciento del mercado. A su vez, Profuturo (Scotiabank), que era la cuarta compañía, absorbe la otra mitad de la sociedad adquirida y pasa a ser el segundo operador de este mercado.
Y todo ello explica que en esta operación se haya ‘violado’ en forma transitoria uno de los criterios de inversión que sigue el Grupo Sura, en el sentido de no comprar nada donde no pueda tener el control.
El directivo destacó que solo falta Costa Rica para tener una inversión entre los países definidos como estratégicos, pero indicó que sí se buscan oportunidades y, de paso, indicó que se ha descartado, por el momento, a Brasil y Estados Unidos, porque la chequera aún no es tan fuerte para tener el control de una compañía.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4