Miembros de la comunidad afrodescendiente protestaron desde las horas de la mañana de este lunes 17 de marzo en las afueras de la Registraduría Nacional para pedir el reconteo de los votos de las dos curules asignadas para su representación en el Congreso.
Maria del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, de la Fundación Ébano Colombia, resultaron elegidos este 9 de marzo como representantes afro sin ser miembros de esta comunidad. "Exigimos solidaridad de los colombianos con esta situación", aseguran los líderes de la protesta que impidieron el ingreso de los ciudadanos a la Registraduría Nacional.
Diego Ángulo, candidato de Poder Ciudadano, para representar a las negritudes se reunió con los Magistrados del Consejo Nacional Electoral para pedir el reconteo de votos y para solicitar un debate en el que se evalúe la legitimidad de los dos Representantes elegidos en el Congreso.
"Vamos a empezar a reunirnos con el CNE para presentar acciones jurídicas por esta elección", aseguró el líder que también ratificó que Bustamante y Orozco no los representan y que están muy optimistas con los diálogos que se van a presentar con el Consejo Nacional Electoral para evaluar esta decisión.
"Las curules Afro se crearon para nuestra comunidad, estas personas no han debido ni recibir el aval", concluyó Ángulo.
Las denuncias de esta comunidad tienen que ver con supuestas irregularidades al momento del conteo y con los cuestionamientos sobre cómo ganaron la curul ambos representantes elegidos.