Se reconocen autores y se lanzan sus obras. Pero, ¿el lector qué?
Sin él no existirían aquellos o no tendrían el renombre ni el impacto que consiguen.
Por eso el Grupo de Bibliotecas Escolares y Públicas del Área Metropolitana (Grube) premia cada año los mejores lectores. Son hasta 170, explica Paula Soto, bibliotecóloga del Colegio San Ignacio.
Cada biblioteca escoge aquellos que lean más, no los que presten más libros, aquellos que hablen con propiedad de ellos, que visiten con frecuencia esos establecimientos o dependencias, y que comparten con los otros.
Este año la premiación también se realizará en septiembre en el marco de la semana del libro.
Reconocer a los lectores es una parte del cuento. Se busca además formar nuevos, hacer que cojan el gusto por la lectura.
"Hay que formarlos desde pequeños, porque acá en el país se lee poco", explica Sonia Garcés, bibliotecóloga del Colegio Alemán.
Una de las estrategias es la participación en el Juego Literario, que dirige, para la Alcaldía, el Taller de Letras que coordina Juan Pablo Hernández.
Se trata de la promoción de obras de varios autores, acompañada con talleres para bibliotecólogos y docentes, posterior a lo cual se realizan encuentros con ellos.
Grube trabajará con tres: la brasileña Marina Colasanti, la argentina Silvia Schujer y el español Alfredo Gómez Cerdá.
Con cada uno de ellos, los estudiantes estarán en un conversatorio, preguntándole no de temas generales, sino de aspectos de su obra.
El primero será para las instituciones del centro, el segundo para las de El Poblado y el tercero para municipios del sur del Aburrá, con escenarios por definir.
Los talleres del Juego Literario se cumplen todos los viernes de 4:30 a 6:30 en la Escuela del Maestro.
Formar lectores es una tarea que vale la pena.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4