Congresistas de la oposición y de la coalición de Gobierno coincidieron en rechazar el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos sobre el arribo de tropas extranjeras al país, ya que éste no se tramitó en el Congreso, órgano que tendría que darle el aval.
Advierten que el artículo 173 de la Constitución establece que entre las atribuciones del Senado está "permitir el tránsito de tropas extranjeras" por el territorio nacional.
Para el senador liberal Juan Manuel Galán, de la Comisión Segunda de Defensa y Seguridad Nacional, es claro que habrá presencia de tropas extranjeras y que esto podría afectar las relaciones con países vecinos.
En la coalición de gobierno el tema causa división. El senador del partido de la U Jairo Clopatofsky, considera que el tema es de competencia del Senado, que debe dar su aprobación.
Algo diferente considera Samuel Arrieta, de Convergencia Ciudadana, quien señala que el paso de tropas extranjeras no tiene carácter bélico y, por lo tanto, no es necesaria su aprobación.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6