La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló este jueves la Ley Estatutaria que consagra la salud como un derecho fundamental y que obliga al Estado a adoptar políticas públicas para asegurar acceso igualitario de los ciudadanos a los servicios de salud.
La Corte acogió la ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo que establece que como la salud es un derecho fundamental, su atención no puede depender de capacidad de pago de los ciudadanos.
Así no podría haber negativas para servicios a deudores o personas sin capacidad de pago.
Igualmente, se señala que los médicos tienen libertad para formular medicamentos sin que se tenga en cuenta qué enfermedad tiene el paciente y que no se pueden negar, ni limitar tratamientos por parte de las Eps.
Se espera que hacia el final de la tarde de este jueves, la Corte Constitucional explique su decisión.
La norma ahora pasará a sanción presidencial.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6