Las anomalías registradas en los procesos electorales del pasado 14 de marzo no sólo determinaron la interrupción del preconteo de votos con el que tradicionalmente los medios de comunicación y las organizaciones veedoras "mapeaban" la composición de Cámara y Senado antes de que se confirmaran los resultados.
También ocurrió que las fallas de transmisión de datos, y que aparentemente le restaron legitimidad al proceso, repitieron durante el proceso de escrutinio, ese que determinará la anhelada composición final de las corporaciones legislativas.
Es así como varias campañas esperan que se termine de escrutar la votación de los 1.102 municipios para saber si harán parte de los órganos legislativos o si se quedarán a las puertas del Congreso bajo una lluvia de dudas y denuncias.
Cambio Radical
Para Carlos Fernando Motoa la pelea no es por las votaciones del Valle, su departamento de origen, y la influencia del PIN allí, sino por las irregularidades en Atlántico.
Según afirmó el Representante por el Valle que aspira al Senado, "el martes, por ejemplo, salió el tema de que los jurados de Soledad, Atlántico, que fueron designados por la Registraduría, al llegar a sus mesas habían sido reemplazados por otros; y el candidato que me sigue en la lista, que es José Francisco Herrera, ha tenido una votación sin precedentes precisamente allí, en Soledad, Atlántico".
Aunque Motoa afirma que en Valle "obviamente hubo vicios penales en el sentido de que se presentaron todo tipo de delitos electorales".
"En Pueblo Nuevo, Atlántico, tres de las 49 mesas del municipio Herrera sacó votaciones atípicas cercanas a los 70 votos por mesa, mientras que en las otras 46 tuvo un promedio de entre 15 y 20".
Para el representante vallecaucano estos procesos son lo peor que ha pasado en 40 años de elecciones. "Y todavía se demora", pues recuerda que hay departamentos en los que se han trasladado las votaciones para hacer escrutinios y en los que el proceso se puede llegar a demorar hasta dos meses.
Los conservadores
Otro ejemplo es el del representante conservador Santiago Castro, quien está a la espera de si el escrutinio del 6 por ciento restante en el ámbito nacional le puede dar los votos necesarios para tener una curul en el Senado.
De acuerdo con integrantes del equipo de Castro, el trabajo se ha concentrado en la revisión de los formularios E-14.
"En unos casos los formularios de las mesas no tienen el número de firmas de jurados requerido, es decir, mas de dos, y en otros no cuadran las cifras de los conteos de los formularios", afirmaron miembros del equipo.
Otra de las características irregulares del proceso electoral que el equipo de Castro subraya, es que "cuando se hace la verificación de datos se encuentra que hay infinidad de tachones y subrayados que no permiten validar muchas cifras".
Sobre la posible asignación de curul para el Representante Castro, afirmaron que no se puede decir nada aún, pues las demoras dan pie para que el escenario electoral "fluctúe y sea inestable, aunque confían en que el resultado final "sea positivo".
Mira
Un ejemplo más de políticos que esperan que termine el reconteo del total de votos para saber si tienen o no acceso a una curul es el del ex concejal por Bogotá, Carlos Alberto Baena, quien es el presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta-Mira.
De acuerdo con fuentes del partido, hasta la fecha, el equipo de trabajo de Baena espera con sus testigos en municipios del Eje Cafetero a que se termine el proceso, pues al parecer "solamente de 300 ó 400 votos es el margen que separa al doctor Baena de acceder a una curul", informaron colaboradores de la campaña.
Liberales
Un caso más de quienes sufren por su curul aún después del escrutinio es de la ex secuestrada Consuelo González de Perdomo.
La candidata a la Cámara en el Huila por el Partido Liberal obtuvo la curul tras la finalización del proceso de escrutinio departamental y municipal de ese departamento, en donde era seguida muy de cerca por Néstor Javier Osorio Botello, candidato de la misma lista.
Mientras que González de Perdomo alcanzó una votación equivalente a los 16.735 votos, Osorio Botello logró 16.418. El congresista Osorio anunció que está dispuesto a dar la batalla hasta el último momento, pues, según afirmó a medios locales, en el proceso de escrutinio "se cometieron muchas irregularidades", por lo que interpuso un recurso de apelación ante el Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo, González de Perdomo sostuvo que "a pesar de las denuncias realizadas por Osorio, quien pidió que el CNE traslade la votación a Bogotá para hacer conteo voto a voto, me encuentro muy serena y acataré cualquier decisión que tome el organismo electoral".
Aunque afirmó que siguió muy de cerca el proceso con todos sus testigos, también criticó la demora para conocer los resultados finales, ante lo cual señaló que "pocas veces se ha vivido en el departamento una situación como la registrada en estas elecciones".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4