Con el monumento a Joe Arroyo como testigo, las calles aledañas a estadio Romelio Martínez empiezan a vivir la fiesta que ofrece la Selección Colombia cada vez que juega en Barranquilla.
Camisetas, banderas, vuvuzelas, gorras, manillas, balacas, en fin, la cantidad de productos alusivos al equipo nacional abundan.
Hasta la tradicional Marimonda, vestida con el tricolor, revivió por estos días gracias al ingenio costeño que vende sus réplicas a 18.000 barras (pesos). También hay para la venta toallas playeras que penden de los árboles y contagian emoción. "Rumbo al Mundial, Colombia es pasión", dice en letreros grandes que ondean al son de la brisa caribeña.
Jorge Enrique Márquez, un currambero típico, de piel bronceada y hablador, aprovecha para sacarse el clavito, así descuide por unos momentos a los clientes que miran la mercancía antes de regatear los precios: "La rosca paisa se acabó, Bolillo y Leonel no pudieron con este equipo". Y para ratificar su regionalismo, esta perla: "sin costeños no hay Selección".
A la morena Jeniffer Reyes, sentada en una butaca blanca, y un poco "cariacontecida" reniega del calor del mediodía. "Me pone de mal genio", relata, pero no deja de reconocer que las ventas van bien, y hoy y mañana mejorarán.
En otro costado del escenario, un poco descuidado por algunos sectores, John Fredy Quintero y Uriel Puentes esperan bajo la sombra el arribo de la clientela. Ellos sí que saben de negocio, pues desde que comenzó la Eliminatoria le han sacado jugo.
Uriel, paisa de nacimiento, cuenta que la fiebre por la Selección Colombia no es solo en Curramba. Acaba de llegar de La Guajira donde la demanda de camisetas lo impresionó. "Tuvimos que mandar otros dos costalados, es que después del empate con Argentina la pasión se alborotó".
Algunos taxis y vehículos particulares portan la bandera tricolor, la misma que exhiben algunas fachadas de negocios y residencias, así como las decoraciones de los hoteles.
La hora del duelo ante Perú se acerca (será mañana a las 3:30 p.m.) y crece el entusiasmo de los barranquilleros para hacer sentir a los visitantes y a todo el país que "esta sí es la Casa de la Selección nacional".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6