El Consejo de Estado dará prioridad al proceso que busca fijar los límites de las tierras de propiedad colectiva del Consejo Comunitario del Río Curvaradó, Chocó, con respecto a los reclamos de la Sociedad Unión de Cultivadores de Palma de Aceite en el Urabá, Urapalma S.A.
La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, afirmó que resolverá de manera prioritaria la revisión y solicitud de nulidad de las Resoluciones emitidas en el 2007 por el Instituto de Desarrollo Rural, Incoder, mediante las cuales se deslindaron los territorios colectivos adjudicados a dicho consejo comunitario.
“Este asunto es de trascendencia social y nacional dado que enmarca una problemática de primer orden relativa a la delimitación de los territorios afrocolombianos, esto es, los adjudicados al Consejo Comunitario del Río Curvaradó”, señala la providencia.
Dado que la jurisprudencia de la Corte Constitucional y los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos evidencian la grave situación que afrontan los integrantes de la comunidad del Río Curvaradó, la sala considera que el caso es un asunto de trascendencia nacional al que debe darse prelación.
Según el demandante, al adjudicar los terrenos a la comunidad afro, no se tuvo en cuenta la presencia de terceros ocupantes en dichos territorios, las causas por las cuales estas personas adelantaban la explotación de la Palma, el tiempo de permanencia en el inmueble ni el área ocupada por cada uno de ellos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4