Más de 650 citas entre empresarios nortesantandereanos y compradores extranjeros están programadas durante la Macrorrueda Internacional de Negocios 'Frontera Productiva', inaugurada ayer en Cúcuta por la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.
"Cúcuta y Norte de Santander representan la imagen de uno de los más grandes desafíos que promueve el nuevo Gobierno, que es la diversificación de los mercados", manifestó Lacouture, al destacar que con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela no podemos bajar la guardia sino mantener los esfuerzos de buscar nuevos compradores.
A la rueda internacional de negocios llegaron 46 compradores de Aruba, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico interesados en productos de materiales de construcción, cerámica, pisos en 'gress', confecciones, diseño, textiles, marroquinería, calzado y accesorios en cuero.
"De las 12.000 empresas exportadoras de Colombia, la mitad tienen concentradas sus ventas en un solo destino y eso debe cambiar", argumentó Lacouture.
Señaló que "tenemos una oferta competitiva y unos mercados extraordinariamente grandes y ricos en todos los continentes para explorar".
Como ejemplo, la presidenta de Proexport sorprendió al auditorio al anunciar que según las últimas estadísticas en este momento el segundo destino de las exportaciones de Norte de Santander, después de Venezuela, es Hong Kong.
"Eso demuestra que la diversificación si es posible, pero no significa que el mercado con Venezuela se vaya a estancar", aclaró y enfatizó que, "tenemos que abrir nuevas oportunidades con nuestros vecinos y consolidar ese mercado mientras avanzamos en otros sentidos".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6